Guía paso a paso para reducir los anticipos del impuesto a las ganancias de las personas físicas.

Debido al cambio en las deducciones personales es necesario exteriorizar la nueva base para el cálculo de los anticipos.

Recordemos que la RG (AFIP) 3094/11 adecuó el procedimiento para exteriorizar la nueva base para el cálculo de los anticipos 2011 del Impuesto a las Ganancias de las Personas Físicas, por efecto del aumento del 20% en las deducciones personales reglamentado por RG (AFIP) 3074/11.

 

Para realizar tal exteriorización de la nueva base debemos seguir los siguientes pasos:

 

1) Ingresar al servicio online de la página de AFIP “Sistema de Cuentas Tributarias”, con clave fiscal:

 

2) A la izquierda dentro de la última solapa “Transacciones”, seleccionar la segunda opción “Reducción de Anticipos”:

 

3) Seleccionamos el Impuesto “GANANCIAS PERSONAS FISICAS”, el período “2011″ (con el formato: 20110000), y tildamos la opción RG 3074:

   

4) A continuación figurarán los anticipos calculados según la base del 2010, al final deberemos ingresar la nueva base para el período 2011 que surge de la aplicación de las nuevas deducciones personales, y que deberemos calcular en nuestros papeles de trabajo. En la siguiente imagen podrán visualizar lo comentado:

 

 

  

Recuerden que los valores de las deducciones personales a considerar son los siguientes:

 

CONCEPTO IMPORTE $
A) Ganancias no imponibles [Art. 23, inc. a)] 12.960
B) Deducción por carga de familia [(Art. 23, inc. b)].  
1. Cónyuge 14.400
2. Hijo 7.200
3. Otras Cargas 5.400
C) Deducción especial [Art. 23, inc. c), primer párrafo]. 12.960
D) Deducción especial [Art. 23, inc. c): Art. 79, incs. a), b) y c)]. 62.208

 

5) Al continuar, visualizaremos los anticipos recálculados de acuerdo a la nueva base:

 

 

  

6) Al confirmar la transacción podrán imprimir una constancia de los nuevos anticipos:

   

Está exteriorización podrá efectuarse hasta el día de vencimiento fijado para el ingreso del primer anticipo, en caso de no hacerlo en dicho plazo, los anticipos vencidos hasta el día anterior a aquel en que se efectúe la misma, se calcularán e ingresarán con arreglo a la base anterior teniendo en cuenta lo estipulado en la RG (AFIP) 327/99.

CPN José María Rizo.


Natalia comentó
Buenos dias, mi consulta es si se puede pedir la reduccion de anticipos por cese de actividad o cambio de actividad en el sigueinte periodo???, como seria el procedimiento??
tributarius comentó
Estimada Natalia,

Para cese de actividad el procedimiento de reducción de anticipos sería el mismo que el descripto en éste artículo, la nueva base a exteriorizar será la que surja de la estimación al momento del cese o con anticipación (sin tildar la opción que se menciona en el punto 3 del presente, que en estos momentos ya no se encuentra vigente).

Si bien el caso que se comenta acá era el específico para cuando hubo un aumento del Mínimo Imponible, la norma base a la que debes recurrir es la RG (AFIP) 327/99 (citada al final), que establece las pautas generales a seguir para exteriorizar la nueva base de anticipos (Título II de la mencionada Resolución), que tanto para personas físicas o jurídicas implican la utilización del servicio en Cuentas Tributarias "Reducción de Anticipos" (tener en cuenta la presentación de la "multinota" para personas jurídicas).

Si bien no te sigo bien cuando te referís a "cambio de actividad", la respuesta es la misma: si de tu estimación surge que al año siguiente no debes ingresar impuesto (o debe ser menor), usa tu "derecho" -por decirlo de alguna forma- a ejercer la opción de no ingresar sumas en concepto de anticipo que no te corresponden (o hacerlo en menor cuantía).

Sin embargo, tené en cuenta que la AFIP tiene la potestad de exigirte "los elementos de valoración y documentación que estime necesarios a los fines de considerar la procedencia de la solicitud respectiva" (Art. 17 "in fine" de la RG), y sí en definitiva ingresaste un impuesto mayor a la estimación debes ingresar intereses por la diferencia entre los anticipos que calculaste y los que debiste ingresar (Art. 20 de la RG).

Espero haber sido claro, y de ayuda.

Ante cualquier inquietud, no dudes en preguntar.

Saludos.
Ruben comentó
Buenos Dias
yo realice la baja de los anticipos, ya que el cliente estaba como unipersonal creando una sociedad y canalizo todas las compras y ventas por la sociedad, al ir hacer una consulta a la agencia
nos dicen que debemos aparte de hacer la reduccion via internet, presentar la proyeccion calculada firmada por contador y certificada por consejo profesional aunque ellos no la allan pedido, y que no sirve por si sola la reduccion via cuentas tributarias
al buscar la carta para legalizar, no encuentro modelo para personas fisicas de dicha carta en el consejo profesional, puede ser esto asi??
tributarius comentó
Estimado Rubén,

Quienes deben presentar, según el Punto 3 del Art. 17 de la RG 327/99, "una nota en la que se detallarán los importes y conceptos que integran la base de cálculo proyectada y la determinación de los anticipos a ingresar, exponiendo las razones que originan la disminución. Esa nota deberá estar firmada por el presidente, socio, representante legal o apoderado precedida dicha firma de la fórmula establecida en el Artículo 28 ‘in fine’ del Decreto Reglamentario de la Ley Nº 11.683,[..], debiendo estar suscripta, además, por contador público, y su firma, certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula." son los sujetos mencionados en el inc. b) del Art. 16 de tal resolución: "Sujetos comprendidos en los artículos 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y su modificaciones y 2° del Título V de la Ley N° 25.063 - excepto incisos c) (cuyos cierres de ejercicio coincidan con el año calendario) y e)- , y entidades cooperativas comprendidas en el artículo 6° de la Ley N° 23.427 y sus modificaciones: quinto anticipo, inclusive."

Por tal razón, las personas físicas no están obligadas a presentar la mencionada nota... Pero es cierto también que cada Agencia de AFIP impone sus propios requisitos... Y además, la "... Administración Federal podrá requerir —dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la realización de la transacción informática— los elementos de valoración y documentación que estime necesarios a los fines de considerar la procedencia de la solicitud respectiva." (Art. 17 "in fine" RG 327/99).

Entonces, te detallo algunos link con los modelos de nota y certificación:

CPCE Catamarca: http://www.cpcecat.org.ar/archivos/modeloreducciondeanticipos.doc
CPCE Salta: http://www.consejosalta.org.ar/wp-content/uploads/modelos_de_informe/modelo208.zip
CPCE CABA: http://www.consejo.org.ar/legalizaciones/files_cp/Reduccion_anticipos_327_99.zip

Un saludo, y quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.
Gustavo comentó
Buenas tardes!, escribo porque una persona física debe presentar una reduccion en los anticipos de 2012 por dejar de percibir honorarios en el transcurso del presente año, al realizar el trámite de reducción el valor de "todas" las cuotas es inferior y ya lleva pagas las primeras 2 por mayor valor, ¿como se afecta lo pagado de más con el resto de los vencimientos?, ¿debe seguir pagando de acuerdo a los nuevos vencimientos y valores que arroja el sistema?. Muchas gracias!
Marcos comentó
Buenos días, he realizado el pedido de reducción de anticipos en un 50% de un contribuyente porque por diferentes motivos se le ha visto muy reducida su facturación, mi consulta tiene que ver con que hago con los anticipos ya pagados, se toman como pago a cuenta o directamente empiezo a pagar los anticipos nuevos por el nuevo valor?
Noelia comentó
Buen dia, al ejercer la opcion de reduccion de anticipos de una persona fisica luego de su tercer anticipo, los anticipos ingresados se toman como pago a cuenta de los siguientes.
mariela comentó
buen dia. mi suegro es jubilado y le descuentan mas de 2500 por mes, y le gustaria saber si puede solicitar la reduccion por carga fliar y algun otro item. muchas gracias
Vanesa comentó
Hola mi duda es la siguiente, tengo que realizar una reducción de los anticipos debido a que la persona en el transcurso del 2012 sus ganancias disminuyeron de $ 114801 a $ 27162, como se practica la reducción como realizo la nueva base de calculo. Gracias
samanta comentó
hola, mi duda es si es necesario que mi hija este casada para poner a mi yerno a mi cargo o que es lo que tengo que hacer, el ya tiene como domicilio mi direccion, espero su respuesta
yeni comentó
hola que productos o cosas puedo deducir ejemplo un carro puedo gracias es muy importante su respuesta
cecilia gomez comentó
buen dia necesito saber si sepueden reducir anticipos 2013 debidoa a que en el 2012 poseeo un importe alto en retenciones, es decir no es la base de calculo la que cambiaria sino el importe de retenciones que hace que el impuesto sea mucho menor. gracias
CARLOS ESTEBAN comentó
Hola,
tenía que pagar la primera cuota de Anticipo a las Ganancias y se me ha pasado el vencimiento. Que debo hacer?
Gracias
CARLOS ESTEBAN comentó
Hola,
tenía que pagar la primera cuota de Anticipo a las Ganancias y se me ha pasado el vencimiento. Que debo hacer?
Gracias
Mario comentó
Estimado, mi consulta es la siguiente:

Un cliente persona fisica va a firmar un contrato por un valor de 1millon por ejemplo. Supongamos que ese año tributa un Impuesto a las Ganancias de $ 350.000.- Los anticipos del año siguiente van a ser 5 de $ 70.000.- el tema es que ese contrato es por UNICA vez. La pregunta es saber si puedo pedir la reduccion del 1er anticipo y hasta que porcentaje puedo pedir, ya que luego su facturación va a ser de por ejemplo $ 100.000 anuales aprox.

Saber si la reduccion se pide por internet y no hay que presentar nada mas en afip, osea es automatico y te lo aprueban de una y si conviene poner algo en el contrato taxativo que diga algo respecto de los anticipos de ganancias o solo que diga por UNICA VEZ seria suficiente.

Desde ya muchas gracias.


Escribe un cometario
*
*
*

Usuario:   $tributarius
  • Posts
  • 34
  • Usuario desde
  • 30/03/2012